En la provincia de Urubamba en Cusco, Perú, una milenaria leyenda se escucha entre las montañas que rodean el pueblo de Maras.
Las Salineras de Maras se encuentran a 3,000 metros sobre el nivel del mar y a aproximadamente 1 hora y media de la ciudad de Cusco. Estas son minas de sal y su explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Ubicadas en la ladera del cerro, las salineras, en forma de terrazas o andenes, son llenadas por agua subterránea que baja por la quebrada. El origen de la fuente de la misma es aún un misterio.
.“Estas son minas de sal y su explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo".
La leyenda
La leyenda cuenta que las aguas saladas que brotan de la montaña son las lágrimas de Ayar Cachi. Dentro de la mitología Inca, este era uno de los 4 hermanos y hermanas que originaron el gran imperio de los Incas: El Dios Wiracocha hizo salir a estos hermanos de una cueva para fundar un gran imperio. Ayar Cachi lanzó una piedra a una montaña formando una quebrada. Entonces sus hermanos, temiendo su fuerza y poder, lo encerraron con engaños en la cueva evitando que sea fundador del imperio. Las lágrimas de este personaje formaron las pozas que luego el sol secó formando los salares.
El escenario natural
Las Salineras de Maras cuentan con más de 3000 pozas, de distintos tamaños y dimensiones, las cuales son alimentadas por agua salada que brota del subsuelo de la montaña Qaqawiñay. El intenso sol hace que el agua se evapore, dejando cristales de sal que luego son “cosechados” con un trozo de madera con el que se va raspando la sal, la cual se coloca en pequeños cestos, para eliminar el agua sobrante. Luego de unos días, se vuelve a abrir el paso de agua y el proceso se repite.
En las Salineras de Maras se puede encontrar “sal natural de color rosa”; esta obtiene su hermoso color de los elementos naturales del agua proveniente de la montaña, incluyendo magnesio, calcio, potasio y silicio. Sólo hay 4 lugares en el mundo de donde se puede extraer sal rosada y Maras es uno de ellos, ¿te lo perderías?
Detalles que tienes que probar
Además de la increíble vista panorámica de las Salineras de Maras que experimentarás, no puedes dejar pasar una visita al mercado. En este podrás probar distintos productos que incluyen el producto local: chocolates, caramelos y hasta productos de belleza, así como cremas corporales.
Cómo llegar a las Salineras de Maras
Para llegar a las Salineras de Maras te recomendamos hacerlo con un operador turístico o con movilidad propia. No hay un transporte público directo. Los operadores todos los días salen de Cusco a las 9 am de la mañana y toman la ruta Chinchero-Urubamba para a la altura de la comunidad de Maras desviarse e ingresar a las salineras.
El ingreso a las salineras tiene un costo aproximado de 10 soles por persona.
Un recinto milenario y misterioso espera por ti. ¡No pierdas la oportunidad de disfrutar una experiencia inolvidable!
Comments